Asesinato Hermanas Mirabal

El regreso al país del Movimiento Popular Dominicano
February 22, 2017
Cronología. Desde la muerte de Trujillo a la salida de sus familiares. Del 30 de mayo al 19 de noviembre de 1961
February 22, 2017

‘‘En Cuba no podía haber un sentimiento mas fuerte contra Batista, que el que aquí hay en contra de Trujillo. No me explico por qué allá pueden hacer revoluciones, tumbar tiranos y aquí, habiendo las condiciones, no se puede … Esta claro que si se organiza algo contra Trujillo, es evidente que aquí lo podemos lograr también.’’ Minerva Mirabal

El 18 de Mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal habían sido juzgadas en Santo Domingo y apresadas, acusadas de atentar contra la seguridad del Estado Dominicano. El 9 de agosto,como parte del plan de asesinato Trujillo ordena su libertad, sus maridos sin embargo, Manolo Tavarez, Leandro Guzman y el esposo de Patria Mirabal Pedro Gonzalez, continuaron en prisión. Trasladando a los dos primeros a la cárcel de Puerto Plata, para preparar la coartada dirigida al crimen.

Estas disposiciones de Trujillo tenían doble propósito, primero demostrar su “generosidad” y segundo dar la libertad a las personas que asesinaría simulando un accidente, este era un metodo utilizado comunmente por el regimen para desaparecer sus adversarios politicos.Trujillo quien ordena desaparecer definitivamente a las Mirabal y encarga al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), para la ejecución del plan.

El 25 de noviembre emprendieron el camino hacia Puerto Plata a visitar a sus esposos Minerva y María Teresa, las acompañaban su hermana mayor Patria. Al volante, iba Rufino de la Cruz. A su regreso, luego de visitar a sus esposos encarcelados, al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por el SIM, el cual atravesaron el automovil en el puente.

Las tres hermanas fueron secuestradas, a punto de pistola, y subidas al asiento trasero del vehiculo de sus verdugos, mientras tres de estos se abordaban con el chofer Rufino de la Cruz en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en las que les esperaba el capitán Alicinio Peña Rivera para darles las instrucciones finales.

Después de ser salvajemente apaleados y ahorcados, fueron colocados en el interior del jeep y arrojados por un precipicio para aparentar un accidente automovilístico.

La orden de Trujillo había sido cumplida.

La historia no terminó sin embargo con la muerte en la carretera. Del oscuro precipicio emergió la conciencia y seis meses despues Trujillo fue emboscado y ajusticiado, un 30 de mayo de 1961 y las palabras de Minerva se cumplieron:

‘‘Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba Y seré mas fuerte" Minerva Mirabal

[photo_gallery_wp id="40"]
X