Fundación del Partido Revolucionario Dominicano. 1939

February 20, 2017
LA DICTADURA DE TRUJILLO Periodo del 1940 al 1950
February 21, 2017

La idea de fundar en el exilio una entidad política que llevara por nombre el de Partido Revolucionario Dominicano, con el propósito de aglutinar a todos los dominicanos residentes en el exterior para organizar la lucha contra la dictadura de Trujillo, fue originalmente planteada por el exiliado dominicano Enrique Cotubanama Henríquez, residente desde hacia tiempo en La Habana, Cuba.

Se conoce que con ese propósito Cotubanama Henríquez viajó en 1937 a San Juan, Puerto Rico para entrevistarse con el también exiliado, Juan Isidro Jimenes Grullón, a quién propuso que encabezara la nueva organización. También intercambió con otros desterrados, entre los que se encontraba el joven escritor Juan Bosch, en esos momentos amigo muy cercano del primero y con el Dr. Leovigildo Cuello y su esposa, quienes vivían allí como exiliados desde 1930.

Se conoce además que Henríquez presentó a Jimenes Grullón, para la discusión, un primer borrador de lo que sería la línea programática o doctrinaria del nuevo partido, documento que se perdió.

Poco después, al trasladarse Jimenes Grullón y Bosch a La Habana, donde fijaron residencia, las conversaciones en torno a la fundación del PRD continuaron allí, culminando con su fundación. Según aseguraron varios de sus fundadores, el hecho ocurrió en 1939. Sin embargo, otros señalan el año de 1941. Todas las informaciones coinciden que asistieron a la asamblea fundacional del Partido Revolucionario Dominicano, efectuada en El Cano, en Marianao, Cuba, los siguientes exiliados: Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón Juan Bosch Angel Miolán Dr. Leovigildo Cuello Cotubanama Henríquez Dr. Romano Pérez Cabral Rafael Mainardi Reyna

En el Archivo Nacional de Cuba, en La Habana, se encuentra depositado un documento de fecha de febrero de 1943, que recoge los estatutos del PRD, firmado por Jimenes Grullón, Mainardi Reyna y Luis Roberto Castillo. También en febrero 11 del mismo año en una comunicación del Gobernador Provincial de La Habana, Dr. Juan Chalons González, se reconoce la inscripción legal del PRD.

El Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón fue su principal dirigente hasta mediados de la década de los años cuarenta, cuando después de una larga brega entre este y Juan Bosch, surgió este último como su principal líder.

Por esos mismos años el PRD estableció representación en Caracas, Venezuela, Aruba y Curacao, Puerto Rico y New York, en Estados Unidos. En esta última ciudad los esposos Nicolás y Lucy Silfa asumieron la dirección, pero el primero fue su máximo representante.

A pesar de que Juan Bosch pasó a ser el máximo dirigente del PRD, en los registros oficiales de ese partido en Cuba, no aparece como tal. Por ejemplo: en otro documento depositado en el Archivo Nacional de Cuba, una carta de Angel Miolán dirigida al gobernador Provincial de La Habana, se expresa que dicha organización ha quedado reorganizada y que su máxima dirección esta compuesta como sigue: 1ro. Angel Miolán, Secretario General. 2do. Manuel Alexis Liz, Secretario de Organización y Actas. 3ro. Juan Bosch, Secretario de Relaciones Públicas. 4to. Buenaventura Sánchez, Secretario de Cultura. 5to. Arq. Teofilo Hernández, Secretario de Asuntos Obreros y Campesinos. 5to. Nicolás Silfa, Secretario de Información. 7mo. Dr. Virgilio Mainardi Reyna, Secretario de Asuntos Especiales. 8vo. Diego Grullón, Secretario de Estudios Sociales. 9no. Dr. Ramón Pérez Cabral, Secretario de Finanzas.

Entre 1947 y 1949, la dirección de PRD tuvo participación en la organización de dos de las principales actividades de los exiliados dominicanos orientadas a organizar la resistencia armada contra la dictadura de Trujillo: La expedición de Cayo Confites (1947) y en el desembarco de Luperón, de junio de 1949. El PRD se mantuvo al margen de la organización de la expedición del 14 de junio de 1959. Poco después de la muerte de Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961, el PRD envió el 5 de julio de ese año una delegación integrada por Angel Miolán, Nicollás Silfa y Ramón Castillo, para organizar su participación en la apertura a las actividades políticas democráticas que se iniciaron luego de la muerte del sátrapa. Esa representación efectuó una ardua y rápida tarea organizativa que recibió el apoyo de una amplia proporción de la población dominicana. En octubre de 1961 su máximo dirigente Juan Bosch quien se encontraba en San José, Costa Rica, regresó al país, dando inició, después de efectuada la Convención Nacional del PRD, a una campaña para su participación en los comicios que se llevarían a efecto en diciembre de 1962. A pesar de la oposición de sectores de la derecha dominicana y de la Iglesia Católica que le acusaron de profesar ideas comunistas, Juan Bosch, quien realizó una campaña sumamente atractiva para las masas populares mediantes la utilización de un discurso de corte pedagógico, es decir, mediante el uso de un lenguaje llano y comprensible para todo el pueblo, obtuvo un triunfo aplastante sobre el principal candidato que se le oponía en esos comicios, el Dr. Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional.

Derrocado el primer gobierno democrático, Golpe de Estado seguido de un gobierno ilegal, de una guerra civil y una nueva dictadura, en 1978 al PRD le toca iniciar el proceso de destrujillización de las Fuerzas Armadas y la transición a la democracia.

[photo_gallery_wp id="14"]