El principio del fin de la dictadura de Trujillo. La Expediciones de Junio de 1959

Los asilamientos, el caso de la Embajada de Brasil
February 22, 2017
El Inicio. El exilio dominicano se organiza
February 22, 2017

Desde Cuba partieron tres contingentes, uno por aire que aterrizó en Constanza el 14 de junio y dos por mar que desembarcaron el 20 de junio.

El 15 de junio, el programa radial en La Habana, “La hora Radial de Dominicana Libre”, anunciaba la expedición libertadora de la República Dominicana. Por su parte, el editorial del matutino El Caribe decía que en el país reinaba la calma.

El 21 de junio se confirmaba la información, se escucharon varias transmisiones radiales donde se instruía a fuerzas irregulares del régimen, que deberían atacar cualquier rebelde “a machetazo limpio”.

La dictadura tenía varios grupos paramilitares: • Los “Jinetes del Este” organizados por Félix Bernandino que contaba con unos 4,500 de campesinos armados con machetes. • Los Cocuyos de la Cordillera, que integraban unos mil campesinos al mando de Petán Trujillo. • La Legión Extranjera, compuesta por 600 legionarios extranjeros todos ex soldados de la Segunda Guerra Mundial, la mayoria miembros de la organización fascista europea Camisa Negra de Italia o ex integrantes de la SS de la Alemania Nazi y de otras naciones. • La Guardia Universitaria, compuesto de jóvenes estudiantes trujillistas.

A estos se sumaban grupos militares: • Los agentes del SIM del coronel Johny W. Abbes García que asolaban las calles en sus automóviles negros, conocidos como Cepillos (Volkswagen Escarabajo). Secuestraban todo conocido anti-trujillista. Muchos dominicanos fueron apresados solamente por estar reunidos en una esquina hablando. • Las tropas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), un cuerpo blindado “elite” con sus cascos alemanes. • Los Hombres Rana, grupo especial de 50 hombres de comando navales entrenados por extranjeros. • El Ejercito regular, la Aviación y la Marina.

El gobierno dominicano despliegó una fuerza inicial de 3,000 soldados, que luego aumento, junto a miles de paramilitares que llegaron en camiones y transportados en aviones a Constanza. La fragata dominicana Presidente Troncoso F-103 había zarpado desde el puerto de Puerto Plata en patrulla para interceptar a los expedicionarios de Maimón y Estero Hondo. El bombardeo del buque fue intenso. Las bajas reportadas en las filas de las tropas del ejército de Trujillo fueron de 42 muertos, 32 heridos y un soldado desaparecido. De los 196 expedicionarios sólo sobrevivieron 6; dos cubanos: Delio Gomez Ochoa y Pablito Mirabal, y cuatro dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo Germán, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta. Unos 60 expedicionarios murieron en combate, el resto fueron capturados, torturados y finalmente asesinados, enterrados en fosas comunes. A la fecha 127 restos han sido recuperados y se encuentran en el Panteón Monumento a los Heroes de Constanza, Maimon y Estero Hondo en el Centro de los Heroes de la ciudad de Santao Domingo. Este grupo de hombre son conocidos como ‘‘La Raza Inmortal’’.

X