El Inicio. El exilio dominicano se organiza

El principio del fin de la dictadura de Trujillo. La Expediciones de Junio de 1959
February 22, 2017
Movimiento de Liberación Dominicano
February 22, 2017

Hacia la segunda mitad de la década del cincuenta se había creado en la región caribeña un ambiente de ebullición libertaria producto de la caída de varios dictadores: Rojas Pinilla, en Colombia (1957), Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (1958) y Fulgencio Batista, en Cuba (1959). Los exiliados dominicanos entendieron que Trujillo debía ser el próximo.

Muchos de los exiliados dominicanos residentes en Venezuela habían participado en las luchas libradas para derrocar la dictadura de Pérez Jimenes, al dictador, asegurando así el futuro apoyo de esa nación hacia la causa dominicana del gobierno provisional de Wolfgang Larrázabal y el electo presidente Rómulo Betancourt.

Tiene lugar entonces la fundación de la Unión Patriótica Dominicana, en Venezuela, constituida en la casa de Rinaldo Sintjago, en febrero de 1958, apenas una semana después de finiquitada la dictadura en ese país suramericano. Para alcanzar sus ideales democráticos, esta organización no partidista decide colaborar con la guerrilla cubana, contribuyendo con dinero y armas a Fidel Castro, viejo compañero de los dominicanos en la frustada expedición de Cayo Confites, máximo líder de la insurrección contra el dictador Batista, con ese propósito fue designado como enviado especial a Enrique Jimenes Moya, quien se integró a la lucha del pueblo cubano alcanzando el grado de capitán. Todo lo anterior contribuyó a que, luego de derrotada la dictadura de Batista, el gobierno revolucionario dirigido por Fidel Castro autorizara la instalación en esa isla hermana de los campamentos de entrenamiento de los dominicanos.

La lucha para darle fin a la dictadura trujillista prontamente ganó expresiones de solidaridad y de adhesión de demócratas procedentes de diversas naciones: 22 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 norteamericanos y 1 guatemalteco.

X