El Foro Público. El chisme como instrumento del terror

Expedición de Cayo Confites, 1947
February 21, 2017
La Expedición de Luperón en 1949
February 21, 2017

Con el nombre de “Foro Público”, se comenzó a publicar el 17 de mayo de 1948, una sección de cartas de “denuncias” que supuestos lectores del diario matutino “El Caribe” remitían a la dirección de ese medio, recogiendo comportamientos de funcionarios públicos, personalidades destacadas del comercio y la industria, artistas, familias de abolengo, e incluso, oficiales de la policía y el ejército, que habían demostrado algunas desviaciones en la fidelidad y respeto al régimen, que el dictador entendía como un “signo peligroso”.

Las cartas publicadas en dicha sección eran redactadas en secreto en una oficina instalada especialmente para ese fin en el Palacio Nacional, por un equipo de redactores bajo las órdenes de Trujillo, quien personalmente definía su contenido. Las cartas generalmente eran redactadas con lenguaje hiriente contra la dignidad de la persona seleccionada como víctima. Esa oficina donde laboraban cuatro y a veces más redactores, casi todos asimilados a los Servicios Secretos de la Inteligencia Militar (SIM) se convirtió en un taller dedicado a la “industria del chisme”.

El tirano, en carta que escribió al director de “El Caribe”, en junio de 1953, expresó: que el “Foro Público” constituía una clara expresión de la vigencia de la “libertad de prensa” existente en su gobierno.

La aparición del nombre de una persona en una de esas cartas publicadas por el “Foro Público” independientemente de su oposición económica, social o política, constituía un signo claro que evidenciaba su “caída en desgracia”, frente al régimen. No pocas veces, esa carta era el primer aviso hacia la destitución de un funcionario, la detención y enjuiciamiento de un desafecto o motivo de su apresamiento o desaparición, si se trataba de una persona considerada como “enemiga del gobierno”.

En tal virtud, el “Foro Público” como vehículo de difamación contra sus opositores, pero también contra amigos del sátrapa con extraños comportamientos que desagradaban al tirano, tales como la inasistencia a los actos oficiales, constituía un instrumento para incrementar el terror psicológico de la población.

El investigador dominicano Lipe Collado, determinó que en el “Foro Público”, en los 13 años de su duración, se publicaron más de 30 mil cartas difamatorias e injuriosas, que recogían chismes fabricados por sus redactores que envolvían, incluso, ofensas morales a miembros de honorables familias de la sociedad dominicana. “El Foro Público”, se continuó publicando aún después de desaparecido el tirano y durante la presidencia del Dr. Balaguer. Su última aparición ocurrió el 21 d julio de 1961.

X