Asesinatos de la posguerra

El Gobierno Provisional de García Godoy
February 24, 2017
Pichirilo Mejía: Lobo de mar y héroe internacionalista
February 24, 2017

Cronología:

25 de septiembre de 1965: Regresa Juan Bosch al país. Un torrente humano le recibe. Militares y civiles del bando contrario a los constitucionalistas reprimen a los simpatizantes de Bosch con balas, pedreas, golpizas, en una ola de violencia que déja un número indeterminado de víctimas.

5 de octubre: Estalla un potente artefacto explosivo en el local de la Revista Ahora, publicación semanal que adoptó una postura crítica contra la intervención norteamericana. Mueren dos obreros y los equipos quedan inservibles.

16 de octubre: Asesinan a balazos a Angel Severo Cabral, alto dirigente de la Unión Cívica Nacional, Ministro de Interior del gobierno golpista del triunvirato que se había pronunciado en favor del aniquilamiento de los opositores al regimen de facto cuando estalló la revolución del 24 de abril. Su muerte aumenta la tension entre los bandos enfrentados en la Guerra.

1ro de noviembre: Un teniente constitucionalista es asesinado a tiros en Ciudad Nueva y al otro día aparece muerto con heridas de bala y de arma blanca el mayor constitucionalista Luis Arias Collado. En la misma fecha, cae abatido a tiros Gabriel Castillo, Gabi, destacado combatiente del Comando Santa Bárbara.

1ro de diciembre. El Gobierno provisional dicta un decreto fijando la fecha de las elecciones, que son pautadas para el 1ro de junio de 1966. Las fuerzas de ocupación se hallan organizadas en los cuarteles, especialmente en la Base Aérea de San Isidro.

11 de diciembre: La prensa denuncia la existencia de un centro de torturas en Mata Hambre, un sector al sur de la ciudad, entre cuyas víctimas se encuentra el sacerdote Juan Marrero, párroco de San Miguel, a quien una patrulla de las fuerzas invasoras secuestra con el pretexto de investigarlo por la pérdida un fusil AR15 que en una barra de ese sector, dejó supuestamente por descuido, un soldado norteamericano.

12 de diciembre: Juan Bosch protesta por la ola de crímenes. Según el expresidente, entre el 3 de septiembre y el 28 de noviembre han muerto violentamente al menos 130 dominicanos.

19 de diciembre: Al cumplirse 6 meses de la muerte en combate del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el coronel Francisco Caamaño Deñó, su estado mayor y un grupo de dirigentes civiles constitucionalistas viajan a Santiago a la tumba de Fernández Domínguez. Luego de la visita al cementerio y una misa en la iglesia, a las 9 de la mañana llegan al Hotel Matum para asistir a un desayuno. Allí son atacados por un contingente de soldados protegidos por columnas de blindados de la Fuerza Aérea. El ataque dura 9 horas y el grupo resiste, pero caen muertos por balas de mortero el mayor del Ejército Naiconal Juan María Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Constitucionalistas y el sargento de la Marina de Guerra, Domingo Peña. También muere un civil, empleado del hotel, ajenos al combate. De la otra parte, el ministro de Defensa, comodoro Francisco Rivera Caminero, admite 25 bajas.

Ese mismo día, en la capital, explotan bombas en las sedes de Radio Cristal y Radio Comercial, emisoras radiales de un empresario perredeísta.

22 de diciembre: atentado con explosivos a la emisora Radio Mil. La prensa es víctima de los actos terroristas.

31 de diciembre: Las fuerzas Armadas emiten un comunicado cargado de fanatismo anticomunista, que hablaba del marxismo como un virus que atacaba a la sociedad dominicana y llamaba a una cruzada de muerte y exterminio contra los comunistas.

5 de enero de 1966: Héctor Aristy, ex ministro del gobierno de Caamaño revela que a partir de la instalación del Gobierno Provisional han sido asesinados 180 militares constitucionalistas.

27 de febrero de 1966: Cinco militares vestidos de civil, integrantes de la Fuerza Aérea, detienen en Bonao al militar constitucionalista Juan Alcides Castro y lo conducen en un vehículo con rumbo desconocido. Tres días mas tarde aparece el cadaver de Castro con cinco balazos de carabina Cristóbal.

Ese mismo día, el coronel Luis Tejada González, comandante del Campamento 27 de febrero denuncia un plan para matar constitucionalistas, e informa que oficiales de la Fuerza Aérea han pedido a la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra una lista de nombres, direcciones y fotografías de todos los integrantes del Cuerpo de Hombres Rana, cuerpo que demostró un heroico valor durante los combates de abril del 65.

4 de junio: Atacan a tiros la casa de Héctor Aristy en Gazcue y matan a dos de sus escoltas: el civil Rafael Hernández y el sargento del Cuerpo de Hombres Rana, Pablo Reyes.

12 de agosto: Asesinan a tiros al comandante Ramón Mejía del Castillo, Pichirilo. Su sepelio fue una manifestación de indignación y dolor a la que asistieron dirigentes politicos partidarios de la causa constitucionalista. El gobierno jamás se interesó en esclarecer el crimen para castigar a los asesinos.

X