El Gobierno Provisional de García Godoy

ANTECEDENTES
February 24, 2017
Asesinatos de la posguerra
February 24, 2017

3 de septiembre 1965- 1ro de julio de 1966

La 2da. Intervención Militar de Estados Unidos en nuestro país iniciada el 28 de abril de 1965 con el envío de 42 mil soldados y centenares de barcos y aviones, cuatro días después de los inicios de la Revolución Constitucionalista que derribó al régimen golpista del Dr. Reid Cabral y aplastó las fuerzas militares que le apoyaban, condujo a las fuerzas patrióticas civiles y militares dirigidas por el coronel Caamaño que enfrentaron esa invasión, a entrar en un proceso de negociaciones directas con representantes de Estados Unidos y más tarde por medio de una Comisión de la OEA.

Esas negociaciones se iniciaron a mediados de mayo con una rápida visita a Santo Domingo de McGeorge Bundy, asesor de Seguridad Nacional del Presidente Johnson, quien se entrevistó con una delegación del Gobierno Constitucional del coronel Caamaño. En esa primera oportunidad el asesor norteamericano propuso establecer un gobierno provisional que pusiera fin a la contienda, presidido por Antonio Guzmán. Pero este rechazó la propuesta al exigírsele como condición, el compromiso de apresar y deportar a todos los dirigentes de los llamados partidos “comunistas”.

Sin embargo, la idea de lograr el establecimiento de un Gobierno Provisional que sustituyera al Gobierno Constitucional de Caamaño y al llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional que los interventores militares habían creado, siguió firme en la mente de los estrategas de Estados Unidos.

Con ese propósito, mientras en Santo Domingo continuaba la resistencia dominicana contra los ataques de las tropas norteamericanas que trataron en varias ocasiones de penetrar en la zona constitucionalista para lograr el total control de la ciudad capital, el 4 de junio de 1965, el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado, Kennedy Crockett, sostuvo en Washington una reunión secreta con el Dr. Joaquín Balaguer, tras la búsqueda de una personalidad “confiable y apolítica”, que presidiera ese Gobierno Provisional.

En esa reunión, cuyos resultados aparecen en documentos secretos del Departamento de Estado desclasificado 25 años después, el ideólogo de la dictadura de Trujillo, propuso formalmente al Dr. Héctor García Godoy, ex diplomático del régimen de Trujillo, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Bosch y en esos momentos vicepresidente del Partido Reformista.

El candidato propuesto por Balaguer fue aceptado y su nombre mantenido en secreto y cuando en junio de ese año se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno Constitucional del Presidente Caamaño con Estados Unidos, por medio de representantes de la OEA que había “legalizado” la intervención convirtiendo a las tropas norteamericanas en Fuerza Interamericana de Paz, el nombre de Héctor García Godoy fue sugerido como Presidente Provisional por el representante de Washington, el Embajador Ellsworth Bunker.

Las conversaciones entre la OEA y el Gobierno Constitucional del Presidente Caamaño se iniciaron en junio 10 y culminaron el 31 de agosto de 1965. En esas conversaciones, la representación dominicana sugirió otros candidatos y objetó a García Godoy, por considerarlo miembro de un estamento social históricamente perjudicial a los intereses de la nación, y además, vicepresidente del Partido Reformista del Dr. Balaguer.

Pero los interventores, en medio de las conversaciones, como medida de presión originaron fuertes ataques brutales de ablandamiento con artillerías e infanterías contra la Zona Constitucionalista. Además, recurrieron a las presiones políticas y diplomáticas directas sobre varios miembros de la representación constitucionalista, logrando finalmente que García Godoy fuera aceptado.

En efecto, el 3 de septiembre de 1965 en cumplimiento del Acta de Reconciliación Dominicana firmada el 31 de agosto por el Gobierno Constitucional con la OEA, el Presidente Constitucional Caamaño Deño en acto multitudinario con la asistencia de decenas de miles de personas efectuado en la centenaria Fortaleza Ozama, presentó su renuncia, mientras en el Palacio Nacional, el Dr. Héctor García Godoy acompañado de varios amigos y familiares, la representación de la OEA y de la Embajada de Estados Unidos, de algunos diplomáticos y miembros del ejército, tomó posesión como Presidente Provisional de la República. Al otro día el Presidente Johnson anunció en Washington el otorgamiento de una a ayuda de 20 millones de dólares para contribuir a la estabilidad económica y la celebración de las elecciones acordadas para junio de 1966.

El Gobierno Provisional de García Godoy se inició violentando el pacto que originó su creación. Los militares constitucionalistas no fueron reintegrado a sus cuarteles y fueron situados bajo acoso y acorralamiento por las fuerza de la FIP, en el campamento “27 de Febrero”, en las afueras de la ciudad. Además, al poco tiempo, las fuerzas militares trujillistas iniciaron contra ellos una cacería con acciones terroristas donde perdieron la vida varias decenas.

Pero la acción más violenta y alevosa ocurrió en diciembre 19 de 1965 en Santiago, con motivo de la visita a esa ciudad del coronel Caamaño y un grupo de constitucionalistas para asistir a una misa en memoria del coronel Fernández Domínguez. Allí, luego de finalizado el acto, encontrándose en el Hotel Matum, el grupo constitucionalista fue atacado por una fuerza integrada por más de 500 soldados del ejército y la aviación, con tanques y artillería pesada, causando la muerte del coronel Lora Fernández.

Camaño Deñó, Montes Arache y los demás jefes constitucionalistas lograron salvar la vida, porque respondieron con destreza y extraordinario valor la agresión, causándole a los atacantes decenas de bajas, realidad que obligó al gobierno y a los jefes norteamericanos de la FIP, a diligenciar el repliegue de los ataques en los momentos en que desesperados solicitaban refuerzos.

Poco después, en enero de 1966, también en violación a lo establecido en el Acta de Reconciliación, los principales jefes constitucionalistas comenzaron a ser expatriados con designaciones de cargos diplomáticos en varias capitales de Europa y América Latina. El coronel Caamaño fue designado Agregado Militar en Londres. Para aparentar neutralidad, García Godoy expatrió también al general Elias Wessin y Wessin, cabeza principal del grupo de militares golpista, quien fijo su residencia en Miami, Estados Unidos.

En enero 12 de ese mismo año, una manifestación frente al Palacio Nacional que reunía varios centenares de estudiantes fue atacada a tiros por fuerzas policiales, muriendo la joven estudiante Amelia Ricart Calventi y heridos de gravedad cerca de una docena.

Durante el régimen de García Godoy, quien se comprometió a efectuar comicios libres y democráticos para elegir a los miembros de un nuevo Congreso y al presidente de la República, la nación vivió un periodo de inseguridad y terror que cobró la vida de centenares de dominicanos, casi todos constitucionalistas civiles y militares.

En tales condiciones fueron efectuadas el 1ro. de Junio las elecciones. Los principales candidatos en esos comicios fueron el Dr. Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch. El primero disfrutó de todas las ventajas, incluyendo el disfrute de la protección oficial y militar, y resultó ganador. El profesor Juan Bosch, en cambio, no pudo efectuar una sola concentración de sus seguidores y fue obligado bajo amenaza de muerte a permanecer en su hogar, limitando la promoción de su candidatura a emisiones radiales.

X