Palabras de Agradecimiento en el Memorial de Peng Sien Rafael Sang Ben

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, el lugar que homenajea a las víctimas de la dictadura de Trujillo – UNIVISION NY 1
February 21, 2018
Nuestra institución realiza conversatorio “Transiciones, de las dictaduras a las democracias”
February 23, 2018
PENG SIEN_Placa
PENG SIEN (4)
PENG SIEN (1)
PENG SIEN (5)
PENG SIEN (3)
Placa Memorial - PENG SIEN

Buenas noches.

Desde muy temprana edad aprendimos en nuestra familia que Honrar Honra.

Hoy a los 5 meses de su partida, se ha querido honrar la memoria de nuestro hermano Peng Sien, al develizar esta placa en el espacio consagrado a la Reflexión en este Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde se mantiene vivo el recuerdo de momentos trascendentes de nuestro país.

Al preparar estas palabras de agradecimiento, he reflexionado en el por qué de este acto.

Hace unos días, vi un video de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, en el que hablaba del peligro de una historia única, de una historia contada en una sola versión. Decía que contar la historia de una persona o de un país desde una sola perspectiva nos hace correr el riesgo de caer en una incomprensión grave. Apunta que la historia múltiple ayuda a empoderar y humanizar. Y yo agrego, que también ayuda a hacer justicia.

En este Museo Memorial se cuentan historias de héroes, anónimos y no tan anónimos de nuestra historia reciente, de aquellos que se destacaron en la lucha por una sociedad justa y buena, antes y durante la dictadura de Trujillo y de los desmanes de los gobiernos posteriores ensombrecidos por el de Joaquín Balaguer. Es durante los gobiernos de Balaguer que nace esa llama revolucionaria en Peng Sien y sus deseos de búsqueda de una sociedad mejor.

Es en esos años que llevó sus actividades de una manera clandestina, y a veces peligrosa. Tuvo la suerte de sobrevivir esa época y no ser uno de los nombres que están en el Mural donde aparecen las victimas de los gobiernos de Balaguer. Ocasiones hubo, pero gracias a muchos ángeles que lo protegieron siempre, no fue una víctima más.

Mucho se ha expresado del trabajo tesonero de Peng Sien a favor de una sociedad mas justa y equitativa. Su trabajo en la clandestinidad, su entrega a favor de un movimiento que persigue dar una vida mas digna a los mas desfavorecidos, a un país limpio de corrupción, entre otras muchas cosas, motiva a esta casa hacer que su nombre acompañe los nombres de las personas que aquí aparecen, y que desde sus respectivas posiciones también lucharon por una sociedad dominicana mejor.

Contar la historia de Peng Sien, dejar testimonio de su trabajo en el movimiento de la izquierda dominicana, de su caminar dentro de los movimientos que propician un cambio social en la República Dominicana, para que ésta, nuestra nación sea mucho mejor, enorgullece a todos los miembros de su Familia, y es por esto que agradecemos profundamente al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana que haya acogido su quehacer para incluir su nombre en esta Sala de Reflexión.

Gracias a todos los que han colaborado para que este momento fuera una realidad, nuestra gratitud a sus amigos que nos han dado a conocer ese lado de la historia de la vida de Peng Sien y de nuevo, nuestro agradecimiento al Museo de la Resistencia, especialmente a doña Luisa de Peña, Directora del Museo y a Laura Pérez, Encargada de Actividades, por recibirnos y permitirnos tener en este lugar parte de nuestro corazón. Gracias a todos ustedes que nos acompañan. Hoy todos forman parte de nuestra Familia.