Nuestra institución realiza conversatorio “Transiciones, de las dictaduras a las democracias”

Palabras de Agradecimiento en el Memorial de Peng Sien Rafael Sang Ben
February 23, 2018
“La tortura era mañana, tarde y noche”: Así fue el viacrucis de una de las víctimas del dictador Trujillo – UNIVISION NY 3
February 23, 2018
Conversatorio Transiciones Dictaduras AL (2)
Conversatorio Transiciones Dictaduras AL (5)
Conversatorio Transiciones Dictaduras AL (1)
Conversatorio Transiciones Dictaduras AL (6)
Transciones 4
MMR_EXPO TRANSICIONES_CONVERSATORIO_FEB 22-01

La transición de las dictaduras a las democracias que se sucedieron en varios países de América Latina fue abordada en un conversatorio en el que se destacó la importancia de este proceso para la región.

El conversatorio se realizó como acompañamiento a la exposición temporal “Transiciones, de las dictaduras a las democracias” que dejó inaugurada nuestra institución en la sala de exposiciones temporales.

Al participar en el evento, nuestra directora-fundadora, Luisa De Peña Díaz, explicó que la exposición que se exhibe hoy fue preparada en el año 2012 por un grupo de museos memoriales asociados a la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, una red que forma parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, organización no gubernamental que tiene su sede en Nueva York.

Son más de 40 las instituciones que trabajan el aspecto de la memoria a favor de las víctimas de Estado en Latinoamérica.

En la tertulia se abordó los procesos de transiciones en la región, estableciendo sus similitudes y puntos en común.

“Como parte de los programas del museo siempre está en que las exposiciones temporales estén acompañadas de actividades educativas, entonces no hay mejor forma para discutir que las tertulias”, dijo De Peña Díaz.

En el encuentro participaron como expositores la catedrática y directora de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luisa Navarro y José Ernesto Oviedo Landestoy, miembro de la resistencia.

La actividad se desarrolló con un auditorio repleto de participantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer cómo se dieron esos procesos en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

El conversatorio formó parte de las actividades de los Jueves de Resistencia y al término se respondieron inquietudes de los presentes.