Partido Democratico Revolucionario Dominicano. PDRD. 1943

Freddy Valdez. Pionero de los Movimientos de Izquierda
February 21, 2017
PARTIDO SOCIALISTA POPULAR. PSP. 1946
February 21, 2017

A causa del fuerte estado de represión permanente en que vivía nuestro país, durante los diez primeros años de la dictadura de Trujillo no fue posible la constitución de una entidad política partidaria.

El primer intento que se conoce, surgido en la más absoluta clandestinidad, lo fue la creación en 1943 del Partido Democrático Revolucionario Dominicano, cuyos principales propulsores lo fueron, el licenciado Heriberto Núñez, abogado de profesión, antiguo dirigente del Partido Progresista de Federico Velásquez, desaparecido con la instauración de la dictadura de Trujillo en 1930, Pericles Franco, principal orientador teórico, joven estudiante de medicina quien recién había regresado a su país procedente de Chile donde fue miembro de la seccional juvenil del Partido Comunista de Chile, Francisco Henríquez Vásquez, Ramón Grullón, Freddy Valdez, Mario Sánchez Córdova, Manuel Mena Blonda y Luis Escoto.

Poco después también pasaron a formar parte del PDRD, el dirigente obrero y presidente de la Federación de Trabajadores de San Pedro de Macorís, Mauricio Báez, Roberto McCabe, Hernando Hernández y Dato Pagan Perdomo.

Aún cuando no se conoce que el PDRD elaborarse un programa político, se sabe que la mayor parte de sus dirigentes fueron de inclinación marxista y que centró sus actividades en la orientación de los trabajadores, campesinos, con el propósito de sumarlos a la lucha contra la dictadura de Trujillo.

En Santiago formaron parte de este partido: Julio Raúl Duran, Poncio Pou Saleta, años después expedicionarios de la jornada del 14 y 20 de junio de 1959; los hermanos Gustavo y José Arismendi Patiño, Rafael Moore, Federico Pichardo, Félix Pepín y Amiro Cordero Saleta. En La Vega se integraron al PDRD Ramón Espinal, tipógrafo, Caonabo Lora (también expedicionario de junio de 1959), Pablo Martínez, José Federico, poco después asesinado y José Espaillat Rodríguez.

Posiblemente la tarea más importante asumida por el PDRD lo fue impulsar la creación en 1944 de una organización juvenil que integrara a la juventud dominicana a la lucha política clandestina contra la dictadura, la cual estuvo integrada además por jóvenes universitarios. Conformaron el cuerpo directivo de esa agrupación: Manuel Mena Blonda, Feliz Serbio Ducoudray, Diego Bordas, Carlos León Pumarol, Rafael Moore Garrido, José Manuel Peña González (Cuco) y Raymundo Álvarez.

Formaron parte de la JR como miembros importantes: Luis Manuel Baquero, Virgilio Díaz Grullón, Juan Ducoudray, Germán Emilio Ornes Coiscou, Josefina y Silvia Padilla, Frank y Cecilio Grullón, Luis Friarte, Bienvenido Fuerte Duarte, Salvador Reyes Valdez, Manuel Lorenzo Carrasco, Rafael Mieses. En Santiago fueron miembros de la JR: Amiro Cordero Saleta, Federico Pichardo y los hermanos Gustavo y José Arismendi Patiño. En San Pedro de Macorís se integraron: Juan Canto Rosario, Víctor Ortiz, Félix Barbosa, José Antonio Puello, Virgilio Mella Chavier, Santiago Pereira, Aquiles Guerrero y Domingo Piazza.

En marzo de 1945, una delación permitió que los servicios secretos de Trujillo obtuvieran una lista contentiva de la mayoría de los miembros del PDRD y de inmediato fueron apresados Heriberto Núñez, Eduardo Read Barreras, Víctor Ortiz, Dato Pagan, Germán Emilio Ornes, Julio Raúl Duran, Miguel Fuerte Veloz, Héctor Ramírez Pereyra y Viriato Fiallo, este último no era miembro del PDRD, pero mantuvo estrechas relaciones con muchos de sus miembros. Contra los demás miembros del PDRD se inició una persecución que no se detuvo y que originó el asilamiento de varios de los perseguidos.

El Partido Democrático Revolucionario Dominicano registró corta vida. Los miembros dirigentes de tendencia marxista que se habían exiliado buscaron refugio en Cuba, influidos por el papel destacadísimo del ejército de la Unión Soviética en la derrota del fascismo y bajo la influencia de consejeros comunistas cubanos, decidieron en 1946 la fundación de la primera organización comunista dominicana que llevó como nombre de Partido Socialista Popular.

X