Museo Memorial realiza entrega de concurso sobre DDHH

concurso sobre DDHH (3)
concurso sobre DDHH (4)
concurso sobre DDHH (2)

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) hizo entrega de la sexta edición del Concurso Estudiantil de Literatura Fray Antón de Montesinos.

El jurado evaluó más de 75 trabajos entregados por estudiantes de unos 20 centros educativos públicos y privados de todo el país bajo el tema “El acoso escolar como discriminación latente y franca violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El primer lugar fue otorgado a la estudiante Astrid Daniela Noboa Rojas, del colegio Serafín de Asís, mientras que el segundo fue para Yéssica Infante, del Liceo Dr. Miguel Canela y el tercero recayó en la estudiante Kimberly Martínez Reynoso, del Politécnico María de la Altagracia, en Villa Duarte.

El jurado estuvo integrado por el escritor y Premio Nacional de Literatura, Avelino Stanley, y el periodista Rafael Peralta Romero.

Al presidir el acto de entrega, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, recordó que el concurso se creó en 2011, cuando la institución abrió sus puertas el 29 de mayo, un día antes del 50 aniversario del Día de la Libertad, el 30 de mayo, fecha en que ajusticiaron a Trujillo.

“Nosotros trabajamos para educar en derechos humanos y ese trabajo y ese reconocimiento de los derechos humanos empieza con el Sermón de Adviento. Ese es el origen de ese concurso estudiantil de ensayo, y por eso lleva el nombre de Fray Antón de Montesinos”, dijo De Peña Díaz durante el acto realizado en el auditorio Alma y Juan Vicini de la institución.

Mostró su satisfacción al ver la cantidad de estudiantes que entregaron trabajos en esta edición, al considerar que eso demuestra que los jóvenes sí tienen interés en los derechos. “No es cierto lo que se dice, que los jóvenes de hoy día están en cualquier otra cosa que no es en crecer y en convertirse en su momento en ciudadanos productivos y en ciudadanos responsables de nuestro país”, dijo.

Entiende que los jóvenes son el futuro de la nación dominicana y que en sus manos está el desarrollo del país.

De Peña Díaz enfatizó que la institución que dirige se enfoca en educar para la libertad, para que no se vuelvan a repetir los episodios vividos durante la tiranía. El trabajo ganador del primer lugar será incluido en la próxima Revista Memoria, que cada seis meses edita el Museo.