René del Risco Bermúdez

5to Rally “Los Secretos de mi Museo”
March 12, 2018
Exposición “La Prensa de los 12 Años” llega a la UASD-San Francisco
April 17, 2018
Elsa Nuñez y Jhonny Haché y Luisa de Peña

Elsa Nuñez y Jhonny Haché y Luisa de Peña

Elsa Nuñez y Jhonny Haché

Elsa Nuñez y Jhonny Haché

René del Risco Bermúdez

Nuestra institución rindió un homenaje póstumo a René del Risco Bermúdez, por su ardua lucha contra el régimen trujillista, la que inició desde muy joven, cuando cursaba su carrera de Derecho, la cual suspendió para integrarse al Movimiento 14 de Junio, del que fue fundador y secretario general en San Pedro de Macorís.

Durante un mes en el lobby del Museo se exhibirán varias piezas que pertenecieron al destacado poeta y compositor, donde podrán ser observadas por los cientos de estudiantes y público en general que visitan nuestras instalaciones.

El homenaje forma parte del programa La Pieza del Mes, que desarrolla la institución para reconocer a personajes de la resistencia por su lucha y entrega a favor de los derechos humanos y las causas sociales.

SU LEGADO

Su lucha contra el régimen lo llevó a la cárcel La 40 en 1960, donde permaneció por seis meses, sufriendo torturas que le dejaron secuelas permanentes en su cuerpo. El 14 de julio de ese mismo año fue indultado, pero partió hacia el exilio en Puerto Rico.

Tras permanecer por un período de seis meses en la isla, regresa al país y se radica en San Pedro de Macorís con su esposa Altagracia Musa Grunning, con quien había contraído matrimonio antes de partir al exilio, donde procrearon a su hija Minerva.

En 1963, René del Risco Bermúdez se integra al Frente Cultural Constitucionalista, donde se organizaban actividades culturales, sociales y políticas. Durante la guerra civil de 1965 fue director artístico de la emisora constitucionalista.

Su combinación de talento, junto a su accionar en la vida cultural y política de República Dominicana, lo convirtieron en una de las figuras más emblemáticas de la década de los 60.

Su muerte trágica, ocurrida el 20 de diciembre de 1972, en un accidente automovilístico en el Malecón de Santo Domingo, redimensionó su nombre y su papel en todos los ámbitos en los que llevó a cabo su corta, pero intensa vida.

X