MMRD reconoce la trayectoria de Carolina Mainardi, viuda Cuello

Verdad y memoria
June 6, 2017
Fernando Pou

Esta institución valoró la vida y trayectoria de Carolina Mainardi, viuda Cuello (doña Conina), a la que dedicó la pieza del mes, un reconocimiento dirigido a personas de la resistencia que ofrendaron sus vidas por una mejor nación.

Nuestra Directora General, Luisa De Peña Díaz, al resaltar los valores de Mainardi, dijo que este programa busca que las nuevas generaciones puedan tener referente éticos sobre personas que escogieron el camino del honor y la honradez.

“Nosotros trabajamos en educación en derechos humanos y una parte importante es que las nuevas generaciones puedan tener referente éticos sobre personas que escogieron el camino del honor y la honradez”, enfatizó.

De Peña Díaz informó que alrededor de 62 mil estudiantes visitaron el museo el año pasado y que con estas piezas “queremos empoderara los que nos visitan”.

“En el MMRD creemos que con voluntad, esfuerzo y perseverancia, así como se levantó esta institución, también estamos contribuyendo a la educación de las futuras generaciones, nosotros estamos convencidos que solo la educación puede transformar el país y nuestra sociedad y a través de educar a los jóvenes se logre el respeto a los derechos”, puntualizó.

De su lado, la presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Francis Pou, destacó el arrojo y la gallardía de doña Conina en la dictadura de Balaguer, quien continuó manteniendo el miedo en la población tras la dictadura de Trujillo.

“A pesar de esa situación, un grupo de damas, entre las que se encontraba doña Conina, siempre se destacó por la unión y toma de decisiones firmes durante su lucha contra el régimen pos ajusticiamiento”, dijo.

Por su parte, su hijo Jorge Cuello Mainardi, dijo que no heredaron bienes materiales de sus padres, porque los tuvieron que vender todos para que el régimen no se los despojara, pero que éstos les dejaron algo más importante, que nadie se los puede quitar, que es su legado, basado en la honestidad y en la lucha por la democracia y por una mejor nación.

Su trayectoria

Doña Conina nació en Santiago de los Caballeros el 19 de mayo de 1906.

Desde la adolescencia participó en actividades anti-intervencionistas.

En el año 1928 contrajo matrimonio con Leovigildo Cuello Hernández, con quien procreó tres hijos: Luis Rafael, Leovigildo y Jorge Cuello Mainardi.

Después de 31 años de exilio, regresa al país junto a su esposo, quien fue designado como diplomático en Europa. Tras el Golpe de Estado de 1963, este renuncia de sus funciones como diplomático y regresa de nuevo a República Dominicana.

Doña Conina reanuda sus luchas patrióticas durante los difíciles 12 años del gobierno balaguerista, fue una de las fundadoras de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

También formó parte activa de las expediciones de Cayo Confites, en Cuba y la de Luperón.

Su gran trayectoria le mereció grandes reconocimientos, incluyendo la Academia de Ciencia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Farmacéutica Dominicana, y la máxima condecoración del gobierno dominicano a la mujer, la Medalla al Mérito a la Mujer, entre otros tantos importantes honores.

A la actividad asistieron miembros de la Federación de Fundaciones Patrióticas, familiares de doña Corina, así como relacionados a la institución. Doña Conina falleció el 9 de octubre de 1999 a la edad de 93 años.

Durante todo este mes de junio en el vestíbulo de nuestra institución se estarán exhibiendo varias piezas de su propiedad, las cuales podrán ser observadas por los cientos de estudiantes y público en general que a diario nos visitan.