Ministro de Cultura encabeza acto apertura Premio Internacional Miguel Cocco

Norge Bottello
Norge Botello
November 2, 2017
Apertura Premio Internacional Miguel Cocco (6)
Apertura Premio Internacional Miguel Cocco
Apertura Premio Internacional Miguel Cocco (5)
Apertura Premio Internacional Miguel Cocco (3)
Apertura Premio Internacional Miguel Cocco (4)

El Ministro de Cultura, Pedro Bergés, encabezó el acto de lanzamiento del IV Premio Internacional Miguel Cocco”, un concurso bianual que realiza nuestra institución en honor a quien fuera una de las personas que siempre apoyó los proyectos que realizamos.

Este premio busca fomentar la investigación y difusión de escritos sobre los sucesos recientes de la historia dominicana.

Bergés ofreció su apoyo a la labor que realiza el Museo y se comprometió, a través de la institución que dirige, a promover el premio para que se proyecte a nivel nacional e internacional, como su categoría lo indica.

Dijo que un premio que lleve el nombre de una figura como lo fue Miguel Cocco no debe quedarse “entre nosotros”, por lo que con el se procura que se mantenga viva la memoria un revolucionario que lo dio todo por la nacionalidad dominicana.

“Nosotros tenemos el deber, no solamente de honrar la memoria de Miguel Cocco, que es algo que hacemos porque él se lo merece, por lo mucho que lo queremos, sino el otro no menos importante, de conseguir que su imagen y su nombre no se queden en la sola mención de lo que fue, sino que su ejemplo sirva de guía para los jóvenes del país, a las futuras generaciones, ahora que tanta falta nos hace, ahora que estamos tan desorientados, muchas veces sin acabar de encontrar el norte”, indicó.

Pedro Bergés recibió de manos de la Directora General de la institución, Luisa De Peña Díaz, el libro “Eran una sola sombra larga”, de la autoría del escritor Lipe Collado, sobre la investigación encargada por el profesor Franklin Franco, sobre el encubrimiento del crimen de Gean Awad.

De Peña Díaz dijo que la iniciativa nace de la necesidad de honrar a una persona que siempre mantuvo las puertas abiertas para los proyectos del Museo y contribuyó considerablemente al rescate de las artes y la literatura.

“El desde siempre promovió e impulsó todo lo que tenía que ver con el arte, cultura, literatura y educación en el país, y todo el que llegaba a su despacho encontraba las puertas abiertas”, recordó De Peña Díaz.

Dijo que su vida fue un referente de entrega hacia su pueblo, a su familia, a sus amigos y a todo el que le rodeaba.

Mientras que, doña Minerva viuda Cocco, mostró su agradecimiento de que su esposo sea honrado con un premio, al indicar que tanto ella como su familia están consciente de la importancia que tiene.

Al acto asistieron, además doña Minerva viuda Cocco, así como sus hijos y otros familiares, la presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, doña Noris González, la expresidenta de esta entidad, Francis Pou, así como funcionarios y personas allegadas al museo.

Para conocer más detalles sobre las bases del concurso puedes visitar la página web www.museodelaresistencia.org, y en nuestras redes sociales @MuseoMRD y Museo de la Resistencia, en Facebook.