Menoscabo de la Memoria con la destruccion del paisaje urbano

Museo Memorial convoca a concurso estudiantil sobre la libertad
April 24, 2018
Museo Memorial realizará programación especial por Día Internacional de los Museos
May 14, 2018
Menoscabo de la Memoria (4)
Menoscabo de la Memoria (5)
Menoscabo de la Memoria (1)
Menoscabo de la Memoria (2)
Menoscabo de la Memoria (7)
Menoscabo Memoria - destruccion del Paisaje urbano

El intento de borrar las evidencias físicas en edificaciones forma parte de las maniobras que se realizan al finalizar los regímenes dictatoriales, como una forma de ocultar las malas acciones cometidas durante esos procesos.

Las reflexiones fueron planteadas durante el conversatorio: “Menoscabo de la memoria histórica con la destrucción del paisaje urbano en Santo Domingo”, donde el expositor Carlos Báez Brugal hizo un recuento de cómo nació la ciudad de Santo Domingo, su gran arquitectura y los intentos por borrar esa memoria histórica.

“Nos llevaron nuestra raza primaria que son los indios, nos llevaron nuestro oro pero nos dejaron buena arquitectura por eso hoy somos patrimonio de la humanidad según UNESCO”, dijo el arquitecto Báez Brugal al referirse a la herencia que nos dejaron los colonizadores en cuanto a arquitectura se refiere.

La Fortaleza, El Palacio Consistorial, el Parque Colón, La Catedral Primada de América, son algunas de las emblemáticas edificaciones que formaron parte de esa riqueza histórica que integran el paisaje urbano de la ciudad y que fueron puesta de relieve durante la exposición.

“Nicolás de Ovando tomó un modelo urbano helénico que se usaba en los tiempos antiguos en Europa, ese modelo urbano empleaba una plaza mayor que fue donde nació todo, hoy es el parque Colón”, recordó.

Al referirse al menoscabo de la memoria histórica citó como ejemplo el parque Duarte, anteriormente llamado “Parque Anacaona”, lugar donde ahorcaron a Anacaona, la esposa de Caonabo. Ella heredó su cacicazgo y luego se unió a un cacique y la condenaron a la horca. A este lugar le cambiaron el nombre, lo que Báez Brugal entiende se produjo para evitar el mal recuerdo de los españoles que matan a los indios.

Por su parte, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, dijo que es uno de los temas que siempre se tomó en cuenta al momento de realizar las investigaciones sobre la memoria histórica que reposa en el museo y para la construcción de la infraestructura que lo alberga.