Los museos a distancia, una nueva modalidad que ha impuesto el Coronavirus

8vo Concurso Estudiantil sobre Derechos Humanos
October 4, 2019
Museo Memorial llega a su noveno aniversario educando en valores y memoria histórica
May 29, 2020
Museo4
Santa Marte

Los amantes de los museos se estarán preguntando cómo hacen estas instituciones para mantener al público cerca de ellos en una época en la que el mundo entero está en cuarentena a causa del Coronavirus.

Importantes museos a nivel global han tenido que ingeniársela para desarrollar contenidos virtuales y de esa manera lograr llevarlos a ese público que lo sigue día a día en sus visitas cotidianas cuando las condiciones lo permiten.

La situación ha servido para que los museos desarrollen iniciativas que les permitan consolidarse en la oferta de servicios y de esa manera sus seguidores lo sientan más cerca, ya sea a través de conferencias, cursos virtuales, conversatorios y la actualización de contenido fresco que le sirven cada día con temas de interés para la comunidad amante de los museos

.

El público sigue estando ahí, y una prueba de ellos son las llamadas a los servidores de esos espacios para preguntar sobre las ofertas que se tienen a distancia en una época en que todos deben estar resguardados hasta que la vida recobre su cotidianidad.

Eso obliga a las instituciones de esta naturaleza a dedicar sus esfuerzos a consolidar sus plataformas digitales, con las cuelas lleva ese contenido que los seguidores no pueden tener de manera física.

Además de la página web, este contenido también puede ser transmitido a través de las redes sociales de estos espacios, las cuales son visitadas con más frecuencia, lo que permite una mayor interacción por parte del emisor-receptor.

Muchos se preguntarán, pero ¿qué más puedo tener a mi alcance que no sea el contenido cotidiano que siempre colocan en la página del museo que visito? Contenido tan novedoso como exposiciones, audiovisuales y hasta tiendas en líneas son algunas de las facilidades de que disponen estos espacios en la actualidad y que los distintos públicos pueden disfrutar desde la comodidad de sus hogares con solo dar un click.

O ¿qué tal si prefieres dedicar unos minutos y junto a los pequeños de la casa para tomar uno de los cursos en línea que algunos museos, como el nuestro están impartiendo durante la etapa del confinamiento?

Múltiples opciones son las que los museos tienen a disposición de sus distintos públicos para que no sientan que estas instituciones se han quedado simplemente con las puertas cerradas. No, hay un equipo que trabaja para llevar ese contenido que usted está esperando desde casa y que de seguro sentirá que de alguna manera las puertas siguen abiertas al contenido que habitualmente ofertan a sus visitante

s.

Como museo de memoria, tenemos a disposición del público en las distintas salas de exposiciones permanentes un recuento de las dictaduras que ha vivido el país desde 1916 hasta 1978, donde podrán conocer la invasión norteamericana, la dictadura de Trujillo y lo que se conoce como los 12 años de Balaguer.

También tenemos disponibles vía web nuestras revistas Memoria, las cuales se editan semestralmente con interesantes reportajes, testimonios y artículos que de seguro se animará a leer.

Si es de los que tiene pendiente visitar algunos de estos espacios y aún no ha tenido la oportunidad, es el momento de que aproveche y conozca su contenido en línea desde la distancia y disfruten de esa interesante experiencia junto a la familia.