Hijos de víctimas de las dictaduras de Trujillo y Balaguer ofrecen sus testimonios

Una multitud dolida va a sepelio Lama
May 24, 2017
MMRD realizará cine-foro sobre la película “El Teniente Amado”
May 25, 2017
Fernando Pou

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, esta institución realizó el conversatorio “Hijos: Yo te cuento”, donde hijos de víctimas de las dictaduras de Trujillo y Balaguer narraron lo que vivieron cuando sus familiares eran perseguidos.

En el conversatorio participaron Guido Gómez Mazara, Carlos Báez Brugal, Jenny González, Fernando Pou, José Federico Petit, Manuel Tejeda y Huascar Tejeda, Mayra Báez, Milagros Báez, Noris González Mirabal, Patricia Mejía, Rafael Augusto Sánchez, Rafael Taveras y Syra Taveras, Rosario Penson Gautreaux, y otros, quienes coincidieron en señalar lo difícil que fue para ellos vivir bajo la persecución de un régimen que les impedía crecer en un hogar con sus padres, porque éstos tenían que huir para evitar que los mataran, como en efecto sucedió con algunos de ellos.

Al dar las gracias a los asistentes, la directora general del MMRD, Luisa De Peña Díaz, dijo que la idea de esta actividad “nace de una inquietud que teníamos hace mucho tiempo, de algo que parecería no tener mucha relación con lo que trata el museo”.

“Cada vez que veía información de violencia intrafamiliar me preguntaba ¿qué pasa con esos niños que el papá mata a su mamá, qué pasa con ellos?, se preguntó.

Explicó que ellos también son hijos de la violencia, pero de una violencia diferente a la que sufren los hijos de la resistencia, “porque la violencia que nosotros sufrimos fue una violencia política”.

De Peña Díaz explicó que el evento tenía como objetivo principal compartir experiencias y que sirviera como herramienta para educar a las nuevas generaciones sobre lo que fue ese período oscuro que vivió República Dominicana y lo que se vive en la actualidad.

“Y al mismo tiempo darle un enfoque diferente a las víctimas de la represión política, porque hemos llegado a un punto en el que hemos deshumanizado las víctimas, hemos hablado de ellos en tercera persona y nos desconectamos de la realidad, de que esa persona que fue víctima de represión era parte de una familia”, dijo.

Recordó que muchas de las víctimas directas del régimen dejaron hijos, padres, madres y hermanos que sufrieron. “Y toda esa gente son víctimas directas colaterales y especialmente los hijos, que a partir de esa experiencia lo que iba a ser su vida cambió.

Día de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una celebración instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), entidad que agrupa a más de 35 mil miembros en todo el mundo, y que este año lleva como lema “Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos”.