Exposicion Temporal “La prensa de los 12 años”

Bases del Concurso Estudiantil de Ensayos sobre D.D.H.H
August 30, 2017
Inauguración exposición “La prensa en los 12 Años”
August 31, 2017
Luego de haber sido presidente títere durante la dictadura de Trujillo y figura clave de la transición, Joaquín Balaguer ocupa de nuevo el cargo en julio de 1966. Esta vez como resultado de la intervención norteamericana, que apagó los reclamos de la Guerra de Abril: el regreso a la constitucionalidad violada por el golpe de estado de 1963. Balaguer inicia un período de doce años caracterizado por la aplicación de nuevas leyes agrarias, construcción de obras de infraestructura, corrupción administrativa y violación sistemática a los derechos humanos, muy especialmente por la persecución de ex combatientes constitucionalistas, dirigentes de izquierda y opositores. En esos doce años la prensa jugaría un papel fundamental de denuncia, poniendo en evidencia los abusos contra la población cometidos por policías, militares y paramilitares. El oficio periodístico se convirtió entonces en una especie de enemigo político del gobierno, que en el contexto de arbitrariedad que se vivía entonces se tradujo en apresamientos, asesinatos y desapariciones.