El Museo rinde homenaje a Norge Botello

El banco
November 17, 2017
Rafael Mejía Lluberes (Baby)
December 5, 2017
Pieza del Mes -Norge Botello (6)
Pieza del Mes -Norge Botello (5)
Pieza del Mes -Norge Botello (2)

Nuestra institución rindió un homenaje al luchador antitrujillista Norge Botello, por su destacada entrega en favor de la patria.

Durante un acto realizado en el loby del Museo, donde por un mes se exhibirán varias piezas que le pertenecieron, nuestra fundadora directora, Luisa De Peña Díaz, destacó el importante rol que desempeñó Botello en el contexto de la resistencia dominicana.

Dijo que el programa de la Pieza del Mes busca acercar más a los estudiantes el personaje al que se le dedica, para que conozcan su trayectoria y su entrega por el país.

Mientras que su hermano, José Luís Botello, agradeció al Museo el rescate de la memoria de una época que por ser tan cercana se hace difícil calificar a tantas personas que se entregaron y lo dieron todo por el país.

Dijo que su pariente asumió el rol de padre de la familia y que era una persona normal, “común y corriente y extraordinario a la hora que tenía que hacerlo. En el año 1960 mi abuela me dijo que si alguien me preguntaba si yo era hermano de Norge le dijera que no, por el miedo en el que vivíamos”.

“Para mí, aparte de hermano era un héroe, mientras los jóvenes de la época estaban entretenidos con las diversiones de la época él se dedico a soñar con un futuro mejor”, recordó José Luís.

En tanto que sus dos hijas, Karina y Luz del Carmen lo calificaron como un padre ejemplar, al indicar que la mejor forma de recordarlo es haciendo las cosas bien siempre.

“El aporte que la familia Botello quiere dejarle a las nuevas generaciones es hacer las cosas bien aún como anda la sociedad”, dijo Karina Botello durante su intervención en el acto, al que asistieron, además, amigos y allegados a la familia.

Asimismo, Luz del Carmen Botello señaló que, aunque su padre en algún momento se vio obligado a tomar las armas para defenderse, siempre buscaba la vía del diálogo y la conciliación para resolver los problemas y muchas veces tuvo que ser mediador de grandes conflictos entre compañeros de partido.

“A los 9 años de la muerte de mi padre todavía seguimos recibiendo testimonios de personas a las que mi padre ayudó, porque era un hombre muy solidario sin importar las diferencias que tuviera con la persona que lo necesitara”, dijo.

Norge Botello formó parte del movimiento 14 de Junio, inspirado en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959. Cuando el grupo fue develado fue apresado, pero tiempo después fue liberado por las presiones de grupos internacionales. Estuvo exiliado en Cuba, donde recibió entrenamiento militar.

Retornó a República Dominicana en 1964 cuando el país se encontraba en medio de una delicada situación política provocada por el derrocamiento del presidente constitucional, profesor Juan Bosch. Eso lo llevó a integrarse al Movimiento Constitucionalista que buscaba la reposición del gobierno que fue elegido de forma legítima.

Cuando estalla la guerra de abril de 1965 dirigió el Comando B-3 con valentía y autoridad, participando en la Batalla del Puente Duarte los días 15 y 16 de junio y en la del 19 de mayo junto a otros valientes hombres dirigidos por el coronel Rafael Fernández Domínguez asaltaron el Palacio Nacional.

Botello falleció el 15 de agosto de 2008, dejando un legado de honestidad y sacrificio a las presentes y futuras generaciones.