Doña Alma Stella Lluberes Henríquez y Don Juan Vicini

Nuestra institución rinde homenaje póstumo a Juan Bosch
March 8, 2018
5to Rally “Los Secretos de mi Museo”
March 12, 2018

Doña Alma Stella Lluberes Henríquez de Vicini

Era hija, nieta y sobrina de luchadores antitrujillistas, el más destacado de ellos Gugú Henríquez, hermano de su mamá, que murió en la expedición de Luperón.

Su otro tío, Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), historiador, exiliado antitrujillista por muchos años, su abuela doña Stella, y su mamá doña Stellita quedaron en el país a merced del dictador. Doña Stella era ultrajada constantemente en el Foro Público y su residencia fue allanada en múltiples ocasiones.

Su padre, el distinguido arquitecto y maestro de la arquitectura dominicana, Mario Lluberes no conseguía trabajo. Doña Alma venía de una familia de desafectos al régimen, por lo que siempre fue perseguida por la dictadura.

Ella conoce, se compromete y se casa con un joven empresario perteneciente a la familia Vicini, quien por sí mismo también repudiaba el régimen, lo que se acrecenta con la realidad de su novia y esposa de toda la vida.

Don Juan Vicini

Mejor conocido como Gianni, participó en el grupo del 30 de Mayo, era la cabeza del tercer grupo. Su nombre secreto era Mister X y fue la persona clave en conseguir, tanto el apoyo norteamericano para el grupo de ajusticiadores, como las armas y la ayuda económica. Formó parte de los complotadores que terminaron con la vida de Trujillo.

Cuando se iba a hacer la construcción del Museo, la Fundación Héroes 30 de Mayo le pidió a don Gianni una de sus propiedades en la Ciudad Colonial y él cedió la casa donde actualmente se encuentra esta institución.

Fue presidente de honor de la Asociación Amigos del Museo Memorial de la Resistencia hasta su muerte, producida un día lunes 27 de abril de 2015 a los 91 años de edad.