Concurso de cortos para la memoria: Mujeres de la resistencia

Declaración sobre la independencia de los museos
May 19, 2018
8vo Concurso Estudiantil sobre Derechos Humanos
October 4, 2019
Concurso de cortos: Mujeres de la Resistencia

Como parte los programas educativos que realiza el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en el 2019 abrimos la convocatoria del concurso de cortometrajes “Cortos para la Memoria”, con el fin de despertar en la conciencia de las nuevas generaciones el deseo de la búsqueda de la verdad mediante la investigación de las fuentes disponibles y su difusión a través de medios modernos de comunicación.

La convocatoria del año 2019 para la realización de los cortos a concursar versarán sobre Las Mujeres de la Resistencia, abarcando el período desde 1916 hasta 1978, con el fin de recuperar y destacar referentes femeninos no conocidos por las nuevas generaciones, que a través de nuestra historia han luchado por los derechos y la libertad del pueblo dominicano.

Para educar en igualdad es necesario que nuestros niños y niñas aprendan que las mujeres también han sido protagonistas necesarias de nuestra historia, que nuestras mujeres estaban ahí y que aprendan que cuando la patria llama, sin importar el sexo, los dominicanos respondemos. A través del séptimo arte y la memoria educaremos en igualdad con el ejemplo y las historias de esas mujeres a los miles de niños y jóvenes que nos visitan.

BASES:

1. El concepto será MUJERES DE LA RESISTENCIA.
  2. Las épocas de los cortos podrán situarse en cualquier fecha entre 1916-1978, en la República Dominicana., o en el exterior, como serían los casos de las mujeres que participaron en la resistencia desde el exilio.
  3. Las protagonistas deberán ser mujeres que existieron en la realidad en dichas épocas. Se podrá hacer uso de la creatividad historia + ficción.
  4. Podrán participar personas de cualquier edad, género o nacionalidad.
  5. Se podrá utilizar cualquier tipo de equipo que produzca imágenes en movimiento.
  6. Se aceptarán trabajos desde 2 minutos hasta 14 minutos, más 30 segundos para insertar títulos y créditos adelante, atrás o ambos, a su elección.
  7. Cada realizador solo podrá inscribir un (1) trabajo audiovisual inédito.
  8. Cada realizador (a) productor (a) deberá presentar una ficha de inscripción bajo seudónimo con la ficha técnica del trabajo. Adicionalmente, en un sobre cerrado, presentará los datos reales del realizador (a)/productor (a) responsable, con una foto 2x2, copia de la cedula, teléfonos, email.
  9. Cada autor se responsabiliza de las autorizaciones de uso de imágenes, fotos, clips, músicas de terceros. Toda reclamación por derechos de autor recaerá estrictamente sobre la persona responsable del trabajo inscrito.
  10. Sólo se aceptarán trabajos en formato DVD con buena calidad de imagen y sonido, a criterio del jurado seleccionador.
  11. Los realizadores (as) o productores (as) que participen en el concurso, sean seleccionados ganadores o no, se comprometen a ceder sus derechos de vinculación al sitio oficial de la Institución, siendo la consulta del mismo gratuita. Los trabajos no seleccionados a concurso serán devueltos oportunamente.

Dónde inscribirse o solicitar más información:
Visita www.museodelaresistencia.org
Escribe a l.perez@museodelaresistencia.org
Llama al 809 688 4440 ext 3029

FECHA DE APERTURA DE RECEPCION DE TRABAJOS: Martes 5 de febrero 2019.
FECHA DE CIERRE DE RECEPCION DE TRABAJOS: Martes 18 de junio 2019.
LUGAR DE ENTREGA DE TRABAJOS: Museo Memorial de la Resistencia Dominicana – Calle Arzobispo Nouel 210, Ciudad Colonial – Santo Domingo, RD.

Inscribirse en el Festival significa la aceptación íntegra de las presentes bases.

LA INSTITUCION MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA DOMINICANA:

1. Ofrecerá al realizador (a) o productor  (a) que requiera apoyo de investigación histórica para la selección del tema del trabajo, consultar en los archivos de la institución y recibir asesoría al respecto.
  2. Recomendará a los realizadores (as) registrar sus derechos de autor en las oficinas de la Oficina Nacional de Derechos de Autor, ONDA o donde lo consideren conveniente.
  3. No se responsabilizará del uso de imágenes, fotos, clips o músicas de terceros por el realizador (a) productor(a).
  4. Se reservará el derecho de difusión de los trabajos inscritos y seleccionados en el Concurso, completos o por partes, juntos o separados, para su divulgación en cualquier tipo de medios audiovisuales.
  5. Programará muestras de los cortos del Concurso en centros culturales, salas de cine, programas de televisión, cable, internet, auditorios y cualquier otro espacio público o privado que considere pertinente dentro y fuera de la Republica Dominicana, en exhibiciones sin fines de lucro, o fines benéficos.
  6. Se reservará el derecho de confeccionar un Catálogo-DVD del Concurso con los trabajos participantes. Dicho Catálogo-DVD podrá contener, a discreción de la Institución, otras muestras paralelas anteriores o posteriores, con el que se realizará una edición de un número de copias determinadas a discreción por la Institución.
  7. Entregará gratuitamente a cada participante un (1) ejemplar del DVD del Concurso.