Bases del 3er Concurso de Fotografía “Huellas de Memoria”

Golpean dirigente del MPD
April 27, 2017
El Museo Memorial de la Resistencia muestra el genocidio en varios países
May 1, 2017
huellas_memoria

El Concurso de Fotografía “Huellas de Memoria” hermanos Fuentes Berg” se creó con el propósito de rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano, aumentar los registros de las víctimas de Estado, muertos, torturados y desaparecidos, así como sitios y lugares vinculados a los hechos ocurridos entre 1916 y 1978.

El certamen pretende recordar y mantener viva la memoria de los héroes y mártires caídos en las luchas por la democracia dominicana.

El presente concurso es, también, un homenaje a los hermanos Aníbal Fuentes Berg, quien en su empleo como fotógrafo tenía que fotografiar a los torturas del régimen y su hermano Gilberto Fuentes Berg, empleado de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA).

Gracias a la osadía de ambos, que lograron sacar del país algunas de las monstruosas imágenes de horror que ocasionaba la tiranía, se conocieron imágenes en el mundo de la barbarie que cometía el tirano. Esa acción le costó la vida a ambos.

Bases del Concurso.

1.- Habrá dos categorías: 1) Retratos de luchadores por la democracia dominicana que aún estén vivos. 2) Fotos de sitios y lugares.

2.- La primera categoría incluirá: Rostros creativos de la forma en que los fotógrafos lo consideren a figuras que hayan tenido uno o más papeles protagónicos en la lucha por la resistencia y la democracia del país entre 1916 y 1978 y que aún estén vivas. En la sede del MMRD se pueden consultar nombres. Otros protagonistas pueden ser rescatados mediante indagatorios de los propios fotógrafos.

3.- La segunda categoría incluirá: a) Sitios de conciencia dispersos por todo el país, incluidos los que forman parte de la Red Dominicana de Museos y Sitios de Conciencia (Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Casa Museo Hermanas Mirabal, Monumento Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Sala Memorial Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Monumento Héroes del 30 de Mayo, Monumento a Los Palmeros, Jardín Memorial Patria Mirabal, Mausoleo Hermanas Mirabal y Manolo Tavárez, Monumento Plazoleta Hermanas Mirabal y el Mausoleo Héroes de Luperón en el Cementerio Nacional de la Ave. Máximo Gómez) y, b) Tarjas, tumbas, mausoleos, murales, bustos, lápidas, panteones, esculturas, plazas o criptas, donde se haya desarrollado un acontecimiento patriótico vinculado a la lucha por la resistencia entre 1916 y 1978 o donde haya caído algún combatiente y que se encuentre situado en cualquier punto del territorio nacional. En ambos casos las fotografías podrán ser de fachadas o del interior los lugares escogidos.

4.- Los participantes podrán ser profesionales o aficionados. Las fotografías serán inéditas y no podrán haber obtenido premios con anterioridad en otros concursos. Podrán participar todos los fotógrafos dominicanos y extranjeros residentes en el país. Una misma persona puede participar en las dos categorías, con un máximo de dos fotos por categoría; lo que quiere decir que podrá enviar hasta cuatro fotografías.

5.- Las fotografías se entregarán impresas en un formato tamaño 12 por 17 pulgadas, con base en foan board blanco, con dos pulgadas en cada uno de los extremos. También se entregará una copia en CD, con resolución en 300 DPI, en formato JPG, PDF o PCD. Cada fotografía se entregará encubierta y protegida. Podrá tener un título y deberá llevar una descripción o referencia del lugar o la persona fotografiada y su relación con la resistencia y la democracia del país entre 1916 y 1978. El autor o autora estará identificado con un pseudónimo. En un sobre sellado se incluirá el título (si tuviere), el pseudónimo, y el nombre completo del autor o autora, así como sus teléfonos, dirección electrónica y demás contactos que considere necesarios para su localización.

6.- Para cada una de las dos categorías habrá: un primer, que incluye un diploma y 25 mil pesos; un segundo, que incluye un diploma y 15 mil pesos; un tercer, que incluye un diploma y 10 mil pesos. Cada categoría tendrá, además, tres menciones de honor que incluye un pergamino de reconocimiento. A todos los concursantes se les entregará certificado de participación.

7.- Los ganadores, automáticamente, cederán los derechos de uso de sus fotografías al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana para ser exhibidas, reproducidas y/o comercializados como patrimonio del museo. En cada caso que se use el MMRD se compromete a identificar el nombre del autor. Las obras que no resulten ganadoras serán aceptadas en donación por escrito para su difusión y uso por el MMRD. Las obras no ganadoras deberán ser retiradas del MMRD los siguientes 30 días después de finalizada la exposición realizada por el MMRD. Si no se retiran después del tiempo indicado las mismas pasarán a ser parte del fondo patrimonial gráfico del museo.

8.- El jurado tomará su decisión de manera libre y soberana. Su decisión es inapelable. Los mismos se conformarán por profesionales del área. Durante su deliberación estarán acompañados de un representante del MMRD quien tendrá derecho a voz sin voto.

9.- El concurso “Huellas de Memoria” hermanos Fuentes Berg” queda abierto del 24 de marzo de 2017. La fecha límite para la entrega de los trabajos será 28 de julio de 2017 a las 4 de la tarde. Los mismos se recibirán en la recepción del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, situado en la Calle Arz. Nouel No.210 en la ciudad Colonial. La premiación será en el auditorio del MMRD en una fecha que será anunciada y comunicada a los participantes en el mes de agosto de 2017. Conjuntamente con la premiación quedará inaugurada una exposición de las obras premiadas en los espacios del MMRD.

10- La participación en el certamen “Huellas de Memoria” hermanos Fuentes Berg” del MMRD implica la aceptación de la totalidad de las bases.

DESCARGA LASBASES